Compartir en

En Colombia en los últimos años se ha visto un aumento en el uso de herramientas de financiación indirecta. Durante el 2018 las convocatorias de Beneficios Tributarios por inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación contaban con un presupuesto de 0,8 billones de pesos.

Durante el 2019 las convocatorias se volvieron aún más competitivas, ampliándose el cupo a 1 billón de pesos, y sin embargo,  se presentó por primera vez la situación de proyectos aprobados por puntaje que no contaron financiación por decisión del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. 

En esta nota te contamos de proyectos de Innovación que probablemente estás desarrollando y no has identificado como financiables por esta convocatoria: 

1. Proyectos de transformación digital 

Durante los últimos años las empresas en el país han visto la necesidad de unirse a las tendencias de digitalización mundiales para seguir siendo relevantes, por lo que emprenden proyectos internos de digitalización de procesos, generación de ecosistemas empresariales digitales y últimamente generación de productos digitales que respondan a las necesidades del mercado. 

2. Proyectos de contingencia por COVID-19 

Durante el 2020 se generaron una gran cantidad de proyectos empresariales debido a la contingencia del #COVID-19, éstos pueden ser de nuevos modelos organizacionales para el desarrollo de las actividades de acuerdo con los requerimientos de bioseguridad: modalidades de trabajo semipresencial ajustadas a las características de tu empresa, ciclos productivos nuevos para la empresa, digitalización de procesos (ver numeral 1), entre otros. 

3. Proyectos de mejoras significativas de productos existentes 

Los proyectos de mejora de productos o servicios de las empresas, que se den para aumentar el valor agregado o la calidad de éstos. Pueden ser proyectos financiables los que incluyan nuevas funcionalidades o servicios dentro del portafolio de tu empresa. 

4. Proyectos de procesos internos 

El desarrollo de proyectos que no van dirigidos directamente a la mejora de los productos o servicios empresariales son susceptibles de recibir Beneficios tributarios. De acuerdo con esto proyectos que busquen optimizar los costos de los procesos, optimizar los tiempos de desarrollos de servicios, reducir el consumo de materias primas, reducir el impacto ambiental, así solo impacten las actividades de apoyo de tu empresa, son viables a postular para su financiación. 

5. Proyectos de cambios en el modelo de negocio 

Cada empresa cuenta con sus características únicas y de acuerdo con su modelo de negocio busca gestionar tanto el personal interno como a los clientes. La implementación de estrategias de retención, implementación de métodos organizacionales mixtos que busquen la incorporación de nuevos métodos ágiles con tradicionales,  son proyectos con potencial para presentarlos a estas convocatorias.