Compartir en

En la última década, Colombia ha enfrentado el reto de aumentar las inversiones del presupuesto general y las regalías de la Nación en el sector de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEI), con un porcentaje del Producto Interno Bruto – PIB – dedicado a tales fines que se ha situado en los últimos años alrededor del 1,5%.

En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE – la priorización de este tipo de inversiones, superando el 2% del PIB de algunos países, ha dado utilidades tanto en la creación y comercialización de productos de nuevo conocimiento que aportan al desarrollo de los países.

Con este objetivo en mente, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Ministerio de Ciencias, a través del sistema nacional de regalías, aprobó 13 proyectos que buscan potenciar el desarrollo de las regiones del país a través de ciencia, tecnología e innovación.

Estos estarán enfocados en la transformación digital, las industrias 4.0, el uso de datos, la mejora de capacidades científicas, el desarrollo de instrumentos de planeación y la generación de alternativas económicas sostenibles, entre otros.

Ente los 13 entes territoriales donde se financiarán los proyectos, se encuentran Bogotá y Cundinamarca, que recibirán más de $4 mil millones en regalías para proyectos científicos e innovadores y de formación de alto nivel.

Por Bogotá, la entidad proponente ganadora fue el Instituto Humboldt, que recibirá $ 1.893 millones para el “diseño de un hub de innovación en bioeconomía que fomente la gestión y uso sostenible de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y los activos bioculturales para generar alternativas económicas sostenibles en el territorio urbano-rural de Bogotá.”

Por su parte, en Cundinamarca, la gobernación del departamento recibirá $ 2.299 millones para el “el desarrollo y gestión del ecosistema territorial de CTEI en todas las provincias del departamento.”

Referencias: El Espectador

×