Compartir en

A partir de dos acuerdos de cooperación, Ecopetrol, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Minas y Energía impulsarán acciones conjuntas en temas como la captura de carbono, la generación de hidrógeno y procesos de transferencia de tecnología para mejorar la operación de la industria.

“Desde Ecopetrol apoyamos esta iniciativa que brinda recursos para estimular la investigación y el conocimiento en temas trascendentales como la transición energética y la transferencia tecnológica. Los recursos abren una ventana de oportunidades para fortalecer una línea de proyectos enmarcada en nuestra Estrategia 2040 ‘Energía que transforma’, respondiendo integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, teniendo a la tecnología como habilitador de nuestras metas”, comentó Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente Digital de Ecopetrol.

Los acuerdos de cooperación están valorados en USD 11 millones y hacen parte de un convenio marco firmado entre la empresa y el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Minas y Energía. Su objetivo es promover la implementación de las recomendaciones entregadas por la Misión de Sabios de 2019 sobre los usos de agua, sumideros naturales de dióxido de carbono, materiales avanzados, biotecnología para la sostenibilidad y la promoción de procesos de creación y transferencia de conocimiento y tecnología.

Ejes temáticos de las convocatorias

En su primera fase de ejecución, se seleccionarán proyectos enfocados en:

• Estudos de processos de geração de hidrogênio de baixa emissão, articulados com processos de capacitação.

• Medición de captura de carbono y otros servicios ecosistémicos, basados en soluciones naturales del clima SNC. Estos deberán estar articulados con procesos de formación de capacidades, generación de valor y contar con la participación de comunidades étnicas o rurales.

Cada iniciativa participante podrá acceder a recursos por hasta $1.738 millones. Los interesados en participar en este proceso pueden consultar más información aquí.

La fecha límite de recepción de propuestas será el próximo 10 de julio.

“Esta iniciativa es un gran avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Misión Internacional de Sabios en el 2019, específicamente las que promueve el foco de energías sostenibles y aquellas contenidas en la misión emblemática de agua y cambio climático”, expresa el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

Así mismo, en una segunda fase, se abrirá un proceso de selección para conformar el listado de proyectos elegibles para la transferencia de dos tecnologías de propiedad de Ecopetrol, que son nano fluidos para la modificación de la permeabilidad relativa (RPM, por sus siglas en inglés) del hidrocarburo, para fines de fabricación e implementación en los departamentos de Santander y Meta, y el otorgamiento de recursos de financiación en la modalidad de reembolso obligatorio. Este mecanismo de selección también estará disponible en los próximos días.

Este esfuerzo institucional entre Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía le apuesta al fortalecimiento de las capacidades del país en materia de sostenibilidad, mitigación del cambio climático y la adaptación a la transición energética. En total se tiene previsto destinar recursos por USD 30 millones en los próximos tres años.

Referencias: Presidencia Colombia

×