Compartir en

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió tres convocatorias para investigaciones y proyectos de desarrollo en el sector salud, dentro de las líneas de atención en salud mental, atención integral del cáncer y fortalecimiento de investigación en salud pública en distintas regiones del país. Cada una de las convocatorias tendrá entre 11 mil y 18 mil millones de recursos destinados para la realización de los proyectos, para un total de $40.500 millones invertidos.

Las tres convocatorias requieren el trabajo colaborativo de actores de tres grupos. “En la conformación de alianzas se debe reflejar el carácter interinstitucional e interdisciplinario, el compromiso y la participación en términos presupuestales, técnicos y operativos”, indica el Ministerio. Estos son los actores que hacen parte de los tres grupos descritos en las convocatorias:

-Grupo 1: estas entidades actuarán en calidad de ejecutor de la alianza.

  • Instituciones de Educación Superior.
  • Institutos/centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico.

-Grupo 2:

  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS (Privadas y Empresas Sociales del Estado (ESEs)).
  • Direcciones Territoriales de Salud – secretarias de Salud Departamentales y Municipales.

-Grupo 3:

  • Sector productivo (Persona Jurídica o entidades articuladoras).
  • Empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras legalmente constituidas con domicilio en Colombia como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria.
  • Centros de investigación nacionales o internacionales de biotecnología o bioinformática.
  • Centros de investigación clínica.
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
  • Sociedades científicas y agremiaciones de profesionales.
  • Instituciones públicas.
  • Otros actores del SNCTI-Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (que no pertenezcan al Grupo 1 o Grupo 2).

Los grupos que están incluidos en cada una de las convocatorias están especificados en la página del Ministerio.

Aquí están los detalles de las tres convocatorias que abrió MinCiencias:

  • Atención Integral en Salud Mental: Esta convocatoria cerrará el jueves 12 de mayo a las 5:00 p.m y tiene $11.250 millones disponibles. La publicación de resultados preliminares es el 28 de junio y la publicación de resultados definitivos es el 14 de julio de este año.

En la convocatoria pueden participar grupos conformados por al menos dos entidades del grupo 1, dos entidades del grupo 2 y una entidad del grupo 3. Otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán participar en calidad de coejecutores y/o colaboradores, una vez se cumpla con el requerimiento inicial.Además de esto, la alianza debe tener presencia e impacto en mínimo dos regiones del país y mínimo dos departamentos por cada región. Por lo menos una de las entidades deberá situarse en la zona de estudio escogida para el desarrollo de la propuesta.

  • Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer: Esta convocatoria cerrará el jueves 12 de mayo a las 5:00 p.m y tiene $11.250 millones disponibles. La publicación de resultados preliminares es el 28 de junio y la publicación de resultados definitivos es el 14 de julio de este año.

En la convocatoria pueden participar grupos conformados por al menos dos entidades del grupo 1, dos entidades del grupo 2 y una entidad del grupo 3. Otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán participar en calidad de coejecutores y/o colaboradores, una vez se cumpla con el requerimiento inicial. Además de esto, la alianza debe tener presencia e impacto en mínimo una región del país y mínimo dos departamentos por cada región. Por lo menos una de las entidades deberá situarse en la zona de estudio escogida para el desarrollo de la propuesta.

  • Fortalecimiento de Capacidades Regionales de Investigación en Salud Pública: $18.000 millones. Esta convocatoria cerrará el miércoles 4 de mayo.

Si está interesado en participar en las convocatorias, puede consultar los requisitos y detalles de estas en: https://minciencias.gov.co/convocatorias/

Referencias: El Espectador

×