Compartir en

El ministro de Ciencia, Tecnología e InnovaciónTito José Crissien Borrero, entregó en la Casa de Nariño este domingo un parte sobre los resultados alcanzados con las recomendaciones de la Misión de Sabios, anunció el ministerio a través de un comunicado. Durante la jornada, que contó con el presidente Iván Duque, también fue anunciada la apertura de la convocatoria “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo”, que contará con recursos por $17.832 millones del Presupuesto General de la Nación.

“El Gobierno Nacional le sigue cumpliendo al país con la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. Hoy le anunciamos a Colombia la apertura de esta convocatoria, con un recurso disponible de $17.832 millones, la cual busca contribuir al cambio de la estructura productiva de la nación hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto, y con proyección exportadora, a través del apoyo financiero al desarrollo de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación, dirigidos a desarrollar y validar nuevas tecnologías para la transición energética, basadas en la aplicación de resultados de investigación o la adopción o adaptación de tecnologías convergentes”, informó el ministro Crissien.

Esta sería la cuarta convocatoria abierta, que suman un total de $67.832 millones, de las cuales las tres primeras (Ciencias del Mar y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0, e Industrias Creativas y Culturales) son financiadas con recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías (SGR).

Además del anuncio, Crissien destacó los logros consolidados en Colombia tras aplicar las sugerencias realizadas por la Misión de Sabios, integrada por 47 expertos nacionales e internacionales, la cual fue convocada en el 2019 por el Gobierno Nacional.

El ministro, además, aseguró que uno de los logros de la entidad es la consolidación del decreto de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual “permite la articulación en visiones compartidas, en temas estratégicos del sector, en políticas e instancias regionales y la interrelación con otras instituciones que comparten los mismos propósitos, como el Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI) y el Consejo Científico Nacional”.

En el evento también fueron resultados otros avances como la consolidación del primer Consejo Científico Nacional colombiano, y la aprobación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del CONPES 4069 de 2021, que se implementará durante 10 años con acciones habilitantes y de gestión, las cuales dispondrán de una inversión indicativa de $1,15 billones.

“Estamos trabajando por contribuir a la reactivación económica del país. A través de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, hemos incentivado la innovación en el sector empresarial con la asignación de $4.4 billones, lo que representa el 92 % de la meta del cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual es de $4.8 billones”, resaltó el ministro Tito Crissien.

Asimismo, el ministerio indica que gracias a estos recursos, entre 2019 y 2021, se han beneficiado un total de 495 compañías (277 grandes empresas, 136 medianas, 61 pequeñas y 21 microempresas.

“Estaremos viendo en el mes de mayo la inversión consolidada en el sector, y los balances preliminares nos pueden fácilmente llevar a que por primera vez en la historia superemos un punto del PIB en inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, agregó en la reunión el presidente Iván Duque.

Asimismo, el ministerio indica que gracias a estos recursos, entre 2019 y 2021, se han beneficiado un total de 495 compañías (277 grandes empresas, 136 medianas, 61 pequeñas y 21 microempresas.

“Estaremos viendo en el mes de mayo la inversión consolidada en el sector, y los balances preliminares nos pueden fácilmente llevar a que por primera vez en la historia superemos un punto del PIB en inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, agregó en la reunión el presidente Iván Duque.

La misiva del Minciencias añade que los logros destacados hacen parte de los avances en los ocho focos temáticos de trabajo establecidos por la Misión de Sabios, entre los que se encuentran: tecnologías convergentes –industrias 4.0, energía sostenibles, ciencias sociales y desarrollo humano con equidad, entre otras. 

Referencias: EL HERALDO

×