Compartir en

Minciencias dio apertura a la ventanilla abierta para otorgar beneficios tributarios a las empresas que vinculen personal con título de doctorado. Esta es una apuesta para fortalecer las capacidades internas de las empresas en temas de I+D+i, contando con personal calificado de alto nivel. 

Para acceder al beneficio tributario, las empresas deberán registrar su solicitud en la convocatoria 902, y cumplir con los siguientes criterios: 

  1. Contar con personal con título de doctorado válido en Colombia vinculado con posterioridad al 25 de mayo de 2019 
  2. Contar con personal con título de doctorado válido en Colombia vinculado con posterioridad al 25 de mayo de 2019 
  3. Contar con personal con título de doctorado válido en Colombia vinculado con posterioridad al 25 de mayo de 2019 

El beneficio tributario se otorgará por el valor de la remuneración pagada a los doctores que se encuentren por encima de la línea base. Para acceder a dicho incentivo, debe existir vinculación laboral del personal con título de doctorado con base en lo definido en el código sustantivo de trabajo y deben tener funciones orientadas a la investigación, desarrollo o innovación. 

Las empresas podrán acceder a los siguientes beneficios tributarios. 

  1. Deducir el valor de la remuneración pagada a los doctores y descontar el 25% de dicha remuneración directamente sobre el impuesto a pagar. 
  2. Para las MiPymes, podrán acceder a un crédito fiscal del 50% del valor de la remuneración que podrá usarse para la compensación de impuestos nacionales o solicitarlos como Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS). 

Invitamos a las empresas a aprovechar esta oportunidad para vincular personal de alto nivel, fortalecer el sistema empresarial y desarrollar capacidades para acceder a beneficios tributarios de inversión de proyectos. 

Para mayor información, consultar la guía técnica disponible en el siguiente link: https://minciencias.gov.co/convocatorias/innovacion-y-productividad/ventanilla-abierta-para-presentacion-solicitudes-para